La miopía esta relacionada con la aparición y desarrollo de enfermedades oculares como el desprendimiento de retina o glaucoma. También se ve incrementado el numero de casos a raíz de la pandemia reciente que hemos pasado y el uso de las nuevas tecnologías.
¿Se puede prevenir la miopía?
Podemos seguir ciertas recomendaciones para minimizar los efectos de la nueva normalidad en la que vivimos, como por ejemplo:
- Reducir el uso de la visión de cerca alternando con otras actividades que requieran visión de lejos.
- Parpadear con frecuencia o el uso de lagrima artificial ayudará a mantener el ojo hidratado.
- Regular el brillo de los dispositivos electrónicos empleando el modo nocturno o el bloqueo de luz azul si el dispositivo lo permite.
- Mantener una correcta iluminación en el trabajo o a la hora del estudio para evitar forzar la visión.
- Seguir unos hábitos de vida saludables eligiendo unos alimentos con alta carga de vitamina A, C y E y realizado actividades al aire libre.
- Aplicar la regla del 20-20-20 que consiste en cada 20 minutos de esfuerzo ocular, se deben descansar 20 segundos a una distancia de 6 metros (20 pies en EEUU).
- Revisiones regulares donde nos detectaran cualquier tipo de alteración ocular.
¿Qué tratamientos podemos encontrar?
Una vez que se diagnostica la miopía en importante corregirla para no aumentar su progresión. Existen varios métodos como el uso de gafas o lentes con desenfoque periférico, bifocales, adaptadas a distintas distancias de trabajo, o lentes de contacto con doble enfoque. Y la ortoqueratología, por su parte, implica el uso de lentes rígidas gas permeables durante la noche para corregir miopías bajas.
En nuestro canal de YouTube encontraran un video sobre este tema:
Consulta a tu óptico-optometrista, te asesorará sobre la opción mas adecuada en cada caso.