En esta época del año, donde hay menos horas de luz solar, tendemos a posponer encender las luces mientras trabajamos frente a un ordenador o estamos con nuestra tablet o móvil. Esto hace que forcemos nuestra vista y podamos padecer una perdida visual transitoria, síntomas como ojos rojos o irritados, dolor de cabeza, visión borrosa o incluso lagrimeo constante al estar expuestos por un tiempo prolongado al brillo de la pantalla.
Por eso queremos recomendarte ajustar el brillo de tu pantalla a tus circunstancias, es decir, que el brillo de la pantalla tenga la misma iluminación que exista en nuestro entorno. Aunque algunos dispositivos pueden detectar de manera automática la iluminación correcta, es importante asegurarnos de esto.
También recomendamos evitar el uso del teléfono y ordenador por la noche, esta luz daña tu vista y puede dificúltate la conciliación del sueño. Si tienes la necesidad de usar un dispositivo portátil de noche, procura alejarlo mínimo 30 centímetros de tu visión.
Recuerda iluminar tu entorno mientras trabajas, es preferible la luz natural a la artificial, siempre y cuando esta no impacte sobre la pantalla, ya que podría hacer de espejo sobre tus ojos y dañarlos.
Si el área donde te encuentras está bien iluminada, pon el brillo de tu dispositivo en modo medio-alto y si te encuentras en un área oscura, baja al máximo el brillo.
El uso de libros electrónicos con luz, son una ventaja para leer en la oscuridad, pero no es lo más recomendable, opta por una luz de ambiente, una tipografía grande y si tienes la opción de ampliar con el zoom del dispositivo no dudes en hacerlo.
Y por último queremos recordar que si trabajas con ordenadores haz descansos, parpadea y desvía la mirada aproximadamente cada 30 minutos. Mirar hacia un punto fijo en el infinito también te ayudará a relajar la vista.
¡El uso correcto de los dispositivos electrónicos se traduce como salud ocular!