Hace un par de semanas el periódico online 20 Minutos publicó una noticia muy llamativa. La empresa japonesa Kubota Pharmaceutical ha anunciado que trabajan en el desarrollo de unas gafas inteligentes capaces de ralentizar e incluso revertir la miopía.
Una noticia alentadora y que nos recuerda a otro sistema para corregir la miopía, las lentes de contacto Orto-K.
Hoy por hoy existen ya unas lentes de contacto que usadas por la noche, mientras duermes, corrigen mediante el modelado de la superficie corneal las propiedades ópticas del ojo. Este sistema evita tener que realizar cirugías y puede utilizarse en niños; pero su efecto es reversible. Si pasamos un tiempo sin usarlas el ojo volverá a recuperar su forma y padeceremos miopía de nuevo.
Según el artículo del 20Minutos las gafas inteligentes de Kubota Pharmaceutical, se diferencian de este tipo de lentes en que «[…] las gafas se aprovechan del espacio extra de su montura: “La tecnología de Kubota Glasses aprovecha la nanotecnología en su dispositivo y busca reducir la progresión de la miopía estimulando activamente la retina durante períodos más cortos, manteniendo una visión central de alta calidad y sin afectar las actividades diarias”.»
Además la idea de estas gafas es que a diferencia de las lentes, sus efectos sean permanentes.
«Kubota no ha revelado detalles adicionales sobre cómo funciona este gadget de salud. A través de más ensayos clínicos, está tratando de determinar cuánto tiempo dura el efecto después de que el usuario use el dispositivo y cuántos días en total debe utilizarlo para lograr una corrección permanente de la miopía.»
20 Minutos Online
¿Qué opináis sobre estas gafas inteligentes? ¿Y sobre las lentes de contacto Orto-K?