El pasado 10 de julio, en la sede de la Organización Colegial Óptico-Optométrica en Madrid, se firmó el Convenio Marco de colaboración entre la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO), la Sociedad Española de Optometría (SEO) y la Fundación Salud Visual (FUNSAVI).
Participaron en dicho acto oficial el presidente de SEMERGEN, José Luis Llisterri Caro, el presidente del CGCOO, Juan Carlos Martínez Moral, la vicepresidenta de la SEO, Clara Penelas Écija y el secretario de FUNSAVI, Luis Alfonso García Gutiérrez.
El Convenio Marco establece el entorno de referencia para la acción coordinada entre SEMERGEN, CGCOO, SEO y FUNSAVI, tanto sobre el intercambio de información que pueda ser de interés a los fines de ambas asociaciones, como en el desarrollo de aquellas actuaciones encaminadas a potenciar la formación de los profesionales de todas estas instituciones, el desarrollo de actividades de investigación, así como la celebración de seminarios, cursos y conferencias sobre temas de interés común.
No obstante, la estrecha colaboración de la Organización Colegial Óptico-Optométrica con SEMERGEN se inició hace unos meses con la firma de un primer Convenio Marco y el Documento de Consenso “El óptico-optometrista en el control de la diabetes” para la puesta en marcha, en colaboración con la Federación Española de Diabetes (FEDE), de la campaña “Mira por tu Diabetes” cuyo objetivo principal fue promover la mejor atención visual a los pacientes con esta patología sistémica en los establecimientos sanitarios de óptica.
Esta iniciativa, que se retomará nuevamente este mismo año, pretende animar a los pacientes diabéticos a realizarse exámenes visuales periódicamente en los establecimientos sanitarios de óptica.
Entre otras actividades, el convenio permitirá y fomentará la colaboración activa de ópticos-optometristas y médicos de atención primaria en los congresos internacionales organizados tanto por el CGCOO (OPTOM) como por SEMERGEN. Mesas redondas y talleres en donde se debatirá sobre la necesidad e importancia de la figura del óptico-optometrista en la detección de patologías oculares de origen sistémico y su incorporación paulatina en distintos departamentos de la sanidad pública española.
Según palabras de Juan Carlos Martínez Moral tras la firma del convenio marco “Estamos plenamente convencidos que dicha colaboración beneficiará no solo a las instituciones firmantes sino también a los pacientes que atendemos y al sistema sanitario español, sin detrimento del ejercicio de las actividades que, en la actualidad o en el futuro, podamos llevar a cabo por separado en el ejercicio de nuestras respectivas competencias”.
Por su parte, José Luis Llisterri Caro subrayó la importancia de la firma de convenios como este. “La atención primaria sanitaria multidisciplinar es hoy más importante que nunca, la firma de estos convenio marco ofrece una manera de organizar y abarcar el conjunto de la atención de la salud desde distintos frentes, desde los hogares, pasando por los centros de salud, los establecimientos sanitarios de óptica (en el caso de disfunciones visuales) hasta los hospitales, en la que la prevención es tan importante como la cura, y en la que se deben invertir recursos de forma racional en los distintos niveles de atención, empezando por la inclusión de profesionales adecuados en cada área sanitaria”.
Por último, y previo acuerdo entre las partes, en el convenio marco suscrito se acepta la inclusión y colaboración con otras instituciones, fundaciones, sociedades científicas y centros de investigación, tanto de carácter nacional o internacional y tanto gubernamentales como públicas o privadas, siempre con el objetivo puesto en una mejor y más personalizada atención sanitaria a la sociedad.