Como todos los años nos gusta recordaros lo importante que es usar gafas de sol en invierno.
Aunque a veces resulta un concepto extraño, ya que tenemos asociadas las gafas de sol al verano, lo cierto es que en invierno los rayos y efectos nocivos del sol siguen estando ahí aunque no sean tan evidentes.
Las nubes aunque tapen el sol no impiden el paso de rayos UV, y la falta de sombra, la disipación de la luz y los brillos o reflejos aumentan el riesgo de dañar nuestro sistema visual si no estamos debidamente protegidos.
Para saber qué gafas elegir lo mejor es acudir a vuestro óptico-optometrista y contarle qué actividades al aire libre váis a practicar y qué uso queréis darle a vuestras lentes. Pero para que podáis tener más información y una referencia antes de acudir a la óptica os vamos a dar algunos consejos.
Gafas para pasear
Pídele a tu óptico-optometrista unas gafas de sol con filtro UV, tintadas de marrón si tienes miopía o tintadas de verde si eres hipermiope.
En otoño e invierno la luz incide con menos intensidad, por lo que no necesitaremos usar gafas muy oscuras, con unas de tonos marrón claro, degradadas o azuladas será suficiente para el día a día. En el caso de que el día esté nublado, gris o atardeciendo, podemos usar unas lentes de color amarillo ya que mejoran el contraste.
Sea como sea todas ellas deberán contar con un filtro UV adecuado.
Gafas para la nieve
En este caso pediremos unas gafas polarizadas con filtros de protección, mínimo S1 y hasta S4. Deben protegernos la frente y los laterales.
Siempre es buena idea usar gafas que tengan una forma y diseño que nos cubra bien los ojos, pero cuando hablamos de deportes en la nieve, esto se vuelve fundamental. Opta siempre por modelos envolventes que te cubran la frente y los laterales de la cara. Si vas a esquiar o hacer snow lo mejor son las máscaras de esquí, que además de estar polarizadas y adaptadas a este tipo de deportes, están completamente cerradas y no dejan pasar el aire o la luz por lo laterales y nos evitan deslumbramientos.
Gafas para practicar deporte (sin nieve)
Pediremos unas gafas deportivas, ligeras, sin deslumbramientos y que se ajusten bien a la cara.
Si lo que queremos es hacer ciclismo, senderismo o cualquier otro deporte en invierno donde no haya nieve, lo mejor es optar por unas gafas deportivas. Las gafas deportivas son ligeras y permiten una buena visibilidad evitando deslumbramientos. Suelen ser gafas ajustadas para protegernos de factores externos como el polvo o la lluvia.
En los tres casos los materiales son muy relevantes a la hora de elegir. En la nieve optaremos por monturas de plástico para evitar el frío, y para practicar deporte lo mejor son las lentes orgánicas.
Cuantos más datos le demos a nuestro óptico más fácil será encontrar las gafas de sol perfectas para ti.