La heterocromía es la diferencia de color que existe entre el iris de cada ojo. Es una anomalía que se da en una cantidad muy baja de la población, sólo un 1% presenta esta característica tan peculiar.
Estamos acostumbrados a verlo de forma más habitual en los ojos de algunos animales, como gatos y perros, siendo especialmente característico de los Husky Siberianos. Pero lo cierto es que esta anomalía también se presenta en humanos.
Aunque por regla general este 1% de la población muestra la heterocromía en los ojos, también puede darse en la piel o el cabello.
Tipos de Heterocromía
Total o completa
Se llama heterocromía completa cuando las tonalidades de ambos ojos son completamente distintas, dando como resultado un ojo de una tonalidad y otro con un color opuesto.
Parcial Central
Se llama heterocromía parcial central cuando aparece una tonalidad distinta en la parte central que rodea a la pupila. En estos casos observamos un aro central de un color y otro aro que lo rodea de otro color. También se le llama parcial central a los casos en los que es la mitad del iris o una fracción de este el que presenta un color distinto.
Parcial Sectorial
Se llama heterocromía parcial sectorial cuando la diferencia en los colores se observa en algunas partes del ojo, teniendo así el iris de un color oscuro (marrón o negro) con bordes de otro color más claro (verde o azul). Se diferencia del anterior en que los colores se presentan mucho más diluidos o mezclados, y en que afecta sólo al borde exterior del iris.
Aunque este rasgo suele ser genético y hereditario, en ocasiones está causado por una lesión o una enfermedad.
Desde el Colegio de Ópticos-Optometristas te recomendamos que ante cualquier cambio apreciable en el color de tus ojos acudas a tu Óptico-Optometrista de confianza para que te realice a un examen visual, y de ser necesario te derive a un profesional médico.