Los estudios en Óptica y Optometría han evolucionado gradualmente llegando a ser una profesión universitaria sanitaria englobada dentro de las Ciencias de la Salud. La titulación de Diplomado en Óptica y Optometría puede estudiarse actualmente en once centros repartidos por Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Valencia y Zaragoza.
El Plan de Bolonia divide las enseñanzas universitarias en dos ciclos: un primer ciclo de formación, denominado «grado», que habilita para el desarrollo de una profesión en el marco europeo, y un segundo ciclo de formación avanzada, denominado «master», orientado a la especialización en su materia. Estos estudios pueden ser ampliados hasta un título final de doctorado, enfocado a la investigación.
Existen Universidades donde se imparte el Curso de Adaptación al Grado para los profesionales que habiendo obtenido su titulación universitaria con planes de estudios anteriores, quieran obtener la titulación actual; y másteres universitarios para los titulados que quieran complementar su formación hacia el título de doctorado, o especializarse en un área profesional.